Información Médica

Adenoiditis

Adenoiditis

Las adenoides (conformadas por tejido linfoideo) están situadas a la entrada de las vías respiratorias y representan la primera línea de contacto con un gran número de microorganismos y otras sustancias antihigiénicas, existentes en el aire inspirado. Las técnicas de obtención de imágenes radiográficas, así como los nuevos métodos de visión directa (fibroendoscopias) ayudan al profesional a su identificación y clasificación.

El agrandamiento de las adenoides, usualmente asociado a hipertrofia amigdalina pueden generar un síndrome obstructivo caracterizado por estridor y ronquidos que empeoran cuando el paciente adopta el decúbito supino o duerme.

La obstrucción de la nasofaringe por adenoides, sumado a la acción simultanea de respirar por la boca, se han presentado como mecanismos para explicar la alteración de desarrollo y crecimiento dé los maxilares, generando arcos dentales en forma de V, desequilibrios en las presiones de la lengua y de los músculos del carrillo.

La altura de la bóveda palatina aumenta (paladar ojival) en el mismo grado que la cavidad nasal se atrofia, por inactividad. Esto se debe a que la corriente aérea al respirar por la boca, se dirige hacia arriba, chocando contra el paladar (teoría de la excavación)

Los componentes del anillo de Waldeyer (adenoides, amígdalas palatinas, linguales) son parte del tejido linfoideo que tiene a su cargo los mecanismos de defensa contra las infecciones.

Muchos gérmenes pueden provocar inflamación del anillo de Waldeyer, generando adenoiditis recurrentes o crónicas. Algunos de los gérmenes pueden ser parte de la flora bucofaringea normal, que se vuelve virulenta o pueden ser externos. Cuando la otitis media aguda supurada recurrente de la primera infancia, y la otitis media crónica con derrame , no reaccionan al tratamiento medico usual, debemos evaluar una hipertrofia adenoidea asociada ,que comprometa la ventilación del oído medio , bloqueada por una obstrucción tubaria.

En estos casos el pediatra y el medico ORL ,suelen solicitar una adenoidectomia con colocación de tubos de ventilación. Las secuelas del derrame crónico y la presión negativa persistente en el oído medio pueden conducir a retracciones timpánicas con adherencias, colesteatomas y granulos de colesterol.
En cuanto a la indicación de adenoidectomia, asociada o no, a la amigdalectomia, el cirujano debe tener precaución en la selección de los pacientes que va a operar, elegir una técnica